LA
PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
17 de octubre de 1945- 2014
UN
PUNTO DE INFLEXIÓN ENTRE LAS CLASES SOCIALES EN PUGNA…
LAS
MUJERES DEL 17 DE OCTUBRE
Por
Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo
13
de noviembre del 2014 *
Es
habitual hablar, en estas décadas, sobre la participación
popular sin distingos de sexo, de historias, de trabajadores obreros
y obreras de ambos sexos, hacer distingos entre masculino y femenino,
pero no como algo encontrado, sino como parte del protagonismo que
tienen las masas; siempre entendiendo que detrás de cada
uno de estos protagonistas, generalmente casi anónimos, que
se manifiestan hay: personalidades, historias, peleas y reclamos.
Las
mujeres trabajadoras y obreras jugaron un papel aquel 17 de octubre
de 1945, como lo hicieron durante el peronismo y contra el golpe
que sobrevino el 16 de septiembre de1955. Como lo hicieron acompañando
y comprometiéndose en el accionar de Eva Perón, tanto
desde la educación, la salud y las actividades productivas,
en el campo o en los distintos servicios. Tuvieron papeles destacados
antes de aquel momento histórico y después, hoy, en
esta parte de la historia, se trata de rescatarlas en lo que fue
aquella inmensa movilización.
Cientos
son las mujeres que fueron masacradas el 16 de junio de 1955 por
la aviación de la marina y aeronáutica argentina.
Desconocer estas historias y recluirlas al arcón de la historia
denominada oficial, desdibujando una participación tan importante,
es no valorar aquella irrupción de las mujeres laboriosas.
Lo que se debe intentar es desenterrar la actitud de la familia
trabajadora y su esfuerzo por la búsqueda de un tiempo de
vivencias más justas.
Aquellos
días, que comienzan en todos los cordones industriales del
país, trajo como consecuencia la respuesta de los exquisitos
de ¨abolengo¨, utilizando el insulto y la diatriba contra
los laboriosos que respondían al sonar de las sirenas y se
embarcaban en aquellas fábricas donde el símbolo fue
la CHIMENEA.
Luego
vendría el denominado ¨aluvión zoológico¨
y entre esas ofensas que no escatimaron las clases altas, denominadas
como oligárquicas, arrasarían las mujeres que mostraron
su personalidad impetuosa, ganadas muchas de ellas por las ideas
del socialismo, anarquismo o comunismo. Estas ideologías
no les impidió que se congregaran hacia la Plaza de Mayo,
no sólo se trataba de Perón, eran las conquistas que
serían desmanteladas nuevamente. ¨Ahora tus reclamos
andá a pedírselos a Peron¨ les decían los
patrones…
Los
trabajadores serían siempre trabajadores y explotados, si
era barrendero, el hijo sería barrendero, si era una obrera
fosforera o fabricaba alpargatas, sus hijas seguirían el
mismo camino. No había posibilidades de cambio, ni de movilidad
social.
La
participación fue importante, las mujeres hicieron también
punta, blandieron sus cuerpos desnudos y desafiaron las estructuras
morales de la oligarquía, las clases medias y altas.
A
las carcajadas y no teniendo clara visión de lo que estaban
construyendo se movilizaron por las calles y avenidas, bajaron puentes
y no fueron reprimidas, las fuerzas del poder político y
económico se dividieron.
El
17 de octubre fue un quiebre de ese poder, la clase obrera en la
calle le torció el puño al poder imperante.
Por eso, nada fue igual…
Recordando
a las fosforeras de la zona industrial de la Capital Federal
¨Las mujeres que vienen de la zona de tambos, al final de la
avenida Beiró, se juntan con las obreras fosforeras del Bajo
Flores, en Mercedes y Juan B. Justo, partiendo luego, a las risotadas,
en manifestación por la avenida, (…) hacíamos
flamear sobre palos de escobas, cañas o mástiles improvisados,
nuestros corpiños, enaguas y calzones, como banderas (…)
nos miraban horrorizadas algunas copetudas que estaban a la orilla
de la vereda, los hombres se sacaban el rancho de paja, reían
e imaginaban babosos (…) Raquel, obrera fosforera anarquista
de Parque Patricios¨ (1).
El
17 de octubre de 1945, la clase trabajadora será protagonista,
aparece la figura del trabajador - ciudadano, el pueblo decide participar
de la política. Con este planteo, toma decisiones a través
del voto, pero sustancialmente entiende que solo la organización,
la movilización y la búsqueda de sus ideales harán
que conquisten sus derechos.
El
cambio de identidad partidaria se da con ese 17 de octubre, luego,
jamás será igual, no hay repetición, lo que
existen son otros hitos del Movimiento obrero. Por ello, ese cambio
que se produce: de comunistas, anarquistas a socialistas para trasmutarse
en peronistas requiere un análisis sobre la IDENTIDAD. La
identidad partidaria es un planteo determinado, la IDENTIDAD como
trabajador es algo más integral y que abarca a todas las
identidades políticas partidarias.
Reiterar
la identidad de clase no debe ser prejuicioso afirmarlo, como si
la burguesía no se afirmara todos los días sobre su
identidad de clase.
Lo que sucede es que mientras una declama sobre sus derechos y orígenes,
la otra debe subsumirse en no pensar, ni reflexionar, ni tener una
identidad libre e independiente.
Esa identidad afloró siempre, por ello, ese mismo Movimiento
obrero resistió todos los golpes de Estado y marcó
un camino… en cuanto al reconocimiento, parte de la situación
perversa de las clases dominantes… no dejar que jamás
se sepa la verdad.
Es bueno refrescarlo, las identidades políticas partidarias
confluyeron en el Movimiento obrero, pero la dominante siempre fue
la identidad de la clase obrera y
Las
mujeres, luego de esta jornada histórica, avanzaron, lograron
ser consideradas ciudadanas, pudieron votar, sindicalizarse, ser
elegidas delegadas y representantes gremiales, muchas de ellas fueron
y son la conducción de: Cuerpos de Delegados, Comisiones
Internas, Comisiones de Reclamos, Comisiones Internas y hasta sindicatos.
Nota:
(1) Citado en El Cordobazo una rebelión popular de Juan Carlos
Cena. La Rosa Blindada, 2000.
*
Trabajo entregado por primera vez el 19 de octubre del 2006, corregido
y ampliado.
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